#Perú,

domingo, octubre 08, 2017 Nadine Heredia Alarcón 0 Comments



El Ministerio Público ha decidido investigar a la señora Keiko Fujimori y al señor Alan García por lavado de activos bajo el marco de la Ley contra el Crimen Organizado. Una movida que -por súbita- aparece como dudosa en el intento de aparentar equidad de trato hacia los líderes políticos investigados por el mismo supuesto delito.

Probablemente, se piense que esta es la manera de reducir las críticas sobre la arbitrariedad de la prisión preventiva que venimos sufriendo mi esposo y yo, investigados desde hace más de 8 años, con reapertura de por medio y sin ningún riesgo procesal probado durante todo este periodo.
Espero, con la tranquilidad del ciudadano que aún cree en la justicia de su país, que estas no sean unas de tantas investigaciones débiles y fugaces -contra los políticos mencionados-, que terminan archivándose rápidamente, sin que se agoten los actuados o sin investigar todo lo debido, como muchos casos que la historia puede acreditar.

Espero con fe, que el miedo no tuerza conciencias, ni encuentre fiscales y jueces partidarizados y que la presión de las bancadas políticas y del poder económico no domine, ni aventaje el ejercicio del buen derecho.

Dicho esto, estoy convencida de que los investigados, antes mencionados, deben llevar su proceso en libertad y no se cometa la misma arbitrariedad que se perpetró contra nosotros. Especialmente resalto la situación de la señora Fujimori que es madre de hijos pequeños como yo. Los rigores de la prisión, son nada, comparados con el profundo sentimiento de vacío al no tener a los hijos cerca.
Aún cuando los congresistas de Fuerza Popular, del Partido Aprista, sus principales voceros e incluso sus propios líderes, reclamaron públicamente la prisión preventiva contra nosotros, regocijándose cuando ocurrió, no les deseo lo mismo.

Congresistas apristas fujimoristas y sus líderes consideran correcta prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia: https://twitter.com/LuisaCespedes8/status/916718652287631360

A pesar de la presión política y la amenaza directa a los miembros del Tribunal Constitucional para que fallaran a favor del Recurso de Agravio Constitucional, interpuesto por el Ministerio Público, para reabrir la investigación del año 2009, no les guardo rencor.  Me allané a la sentencia y me siguen investigando hasta ahora.

“APRA amenaza al TC, si falla a favor de Nadine Heredia” (13/10/2015) 
https://goo.gl/oCaa9W

Con este precedente, estoy segura que ellos dejarán que las investigaciones sigan su rumbo. Más aún cuando la cosa decidida, no significa cosa juzgada. Y la Fiscalía puede investigar.
A menos que se pruebe fehacientemente un riesgo procesal, los investigados no debieran ser privados de su libertad prematuramente. Sí garantizar su permanencia en el país, sobre todo por el riesgo que supondría la doble nacionalidad, que muy probablemente les asiste, para afrontar sus procesos en el Perú, teniendo en cuenta que ambos han sido funcionarios públicos, durante el período 2006 – 2011, sería lo mínimo esperable.

Dar explicaciones a la justicia es su deber, un debido proceso, su derecho.



(Realizo esta comunicación en ejercicio de mi derecho fundamental a la libre opinión reconocido en el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú)
*Texto entregado a través de mi abogado.

0 comentarios: