#CunaMas,

Ollanta Humala y una política social de inclusión

miércoles, octubre 26, 2016 Nadine Heredia Alarcón 0 Comments

Lograr implementar y ejecutar una política social de inclusión del Estado peruano para nuestros compatriotas, sobre todo, aquellos en condición de pobreza y pobreza extrema, fue uno de los objetivos que el presidente Ollanta Humala tuvo desde el primer día de su gobierno.

Las palabras se concretaron en hechos un 20 de octubre de 2011 con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ese día la inclusión social dejó de ser un discurso de campaña para muchos candidatos y pasó a ser un compromiso concreto del gobierno nacionalista para dar oportunidades a las familias de nuestros compatriotas en situación de mayor vulnerabilidad.

 


¿Y cómo brindar más oportunidades de desarrollo y fortalecer la dignidad de nuestros compatriotas? Reduciendo las brechas de la pobreza y no solo concentrándonos en la mejora de los promedios estadísticos. El reto fue movilizar al Estado con sus servicios hacia las zonas de mayores necesidades y enfocarse en reconocer estas necesidades y las familias afectadas. En eso se basa la política social nacional implementada por el gobierno nacionalista.

“La inclusión social como orientación significa la construcción de un marco de políticas públicas dirigidas a que todos los peruanos estén en condiciones de igualdad, en cambiar la precariedad y la vulnerabilidad en las que desenvuelven sus vidas y su actividad económica y que reproducen en ellos, así como en sus entornos y en sus descendientes, condiciones de exclusión”. 


Esta visión fundamental en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para crecer" permitió articular todas las etapas de la vida de una persona, desde que nace hasta que es un adulto mayor en cinco ejes: Nutrición Infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Inclusión Económica y Protección del Adulto Mayor.



Estas intervenciones sociales han requerido estrategias de articulación y coordinación entre las diferentes instancias del gobierno nacional, regional y local. Además, se incorporó el enfoque de interculturalidad, lo cual ha permitido valorar y considerar los saberes ancestrales de la población indígena u originaria.

La familia Rengifo o la familia Rojas hoy tienen las oportunidades para desarrollarse intelectual, social y económicamente. Sus hijos Luisa, Antonio, Filomena y Ubaldo tendrán un desarrollo infantil integrado desde un nacimiento saludable, un adecuado estado nutricional, una comunicación efectiva, una regulación de emociones y comportamientos, entre otros aspectos.

Con Cuna Más, en el gobierno nacionalista, se logró atender a más de 143 mil niños menores de 3 años, a quienes se les brinda alimentación y estimulación temprana, con lo cual sus mamás pueden trabajar tranquilas, porque saben que dejan a sus hijos en buenas manos.

 


El Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” ha brindado servicio alimentario diariamente a 3’450,000 millones de escolares de primaria de instituciones públicas, para ayudar a su mejor desempeño académico.



Más de 770 mil madres del programa “Juntos” reciben incentivos monetarios si sus hijos asisten al colegio y a sus controles médicos. Con “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay”, se atendió a más de 23 mil familias campesinas, en condición de pobreza y extrema pobreza, con capacitación y asistencia técnica para lograr seguridad alimentaria e iniciar emprendimientos productivos.  





Pensión 65 nos permitió atenuar la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores y en ese propósito más de 500 mil abuelitos y abuelitas reciben una pensión por parte del Estado, atención médica y participan en sus comunidades compartiendo en escuelas y municipios los conocimientos transmitidos por generaciones en técnicas de alfarería, tejido, tecnología agrícola, etc. La gestión nacionalista ha cubierto el 100% de los distritos del país.

 


¡Sí, Ollanta cumplió! La vida de millones de peruanos y peruanas cambió sostenidamente por una política social que no se puede detener… y debe seguir hasta que las desigualdades desaparezcan.






0 comentarios: