#ProgresoTierraAdentro,

Tambos: acercando el Estado a las poblaciones más alejadas

jueves, abril 28, 2016 Nadine Heredia Alarcón 0 Comments


Desde hace cuatro años, vengo acompañando al presidente Humala en las visitas que realiza a los Tambos. La iniciativa de los Tambos -Centros de Servicio de Apoyo al Habitat Rural- nació en este gobierno con la finalidad de acercar de manera efectiva los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país. 

Cuando fuimos a Kelluyo conocí a doña Paulina, de 75 años, usuaria de Pensión 65. Ese día cobraban todos los programas sociales y estaba presente el equipo de pagadores del Banco de la Nación, estaba la Reniec para registrar a los niños y adultos que no tenían DNI, los funcionarios del ministerio de Vivienda explicaban en el salón los beneficios del Programa de Saneamiento Rural, mientras los funcionarios de Agricultura coordinaban para empezar la vacunación de los animalitos, pueS empezaba la época de heladas.

He conocido mucha gente en cada visita, he visto al Estado actuando en “la cancha”, "sin soroche", como dice siempre el Presidente y, sobre todo, he escuchado a la población hablar de la  importancia y centralidad del Tambo para sus familias, para la zona rural y los poblados alejados y dispersos del Perú.  

Como nos contaba José, gestor local del tambo de Kelluyo, en  Puno, el Tambo “es una plataforma que permite a los diferentes sectores del Estado trabajar programas de capacitación productiva, brindar asistencia técnica agropecuaria, microcrédito, mejoramiento de huertas, así como fortalecer las capacidades para las poblaciones locales".

El Tambo funciona también como un gran centro de información útil e importante. Por ejemplo, el programa Beca 18 llega a los Tambos a informar a los jóvenes y a sus padres sobre los requisitos para postular, el Ministerio de Trabajo llega para informar sobre los programas de empleo temporal y el Midis llega para orientar sobre el acceso a los programas sociales como Cuna Más, Qali Warma y Juntos.

En otro lugar del Perú, en el Tambo Cordillera Negra en Áncash, fuimos testigos de cómo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene implementando programas de vivienda rural, que permite a las familias más pobres acceder a viviendas térmicas para enfrentar el frío y las heladas, así como programas de agua y saneamiento.

Los Tambos buscan acercar el Estado y sus servicios a las poblaciones. Pero no cualquier Estado, sino un Estado que empodera, que busca el bienestar de las personas, un Estado promotor del desarrollo rural y el ejercicio de derechos de las poblaciones locales. Como me dijo Doña Paulina aquella vez, “ahora sí los funcionarios vienen hasta nosotros”.

Lograr que el Estado llegue “tierra adentro” a través de los Tambos ha exigido una activa participación del gobierno en todos sus niveles: nacional, regional y local, pero sobre todo de los miles de peruanos y peruanas, quienes en las zonas rurales acuden al Tambo, hacen uso de sus servicios y vigilan que los Tambos cumplan los objetivos propuestos.

Hoy, tenemos 238 Tambos en 16 regiones, 50 de los cuales se encuentran en la Amazonía. Además, 41 Tambos, ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad ante las heladas y friajes, sirven de base desde donde se desarrollan las campañas de atención y apoyo para que las familias puedan enfrentar estos eventos, contando con los implementos, herramientas, vacunas y alimentación necesaria. 


Acompañando al presidente Ollanta Humala a la inauguración del Tambo "Ollantaytambo" en el distrito de Huando, región Huancavelica.


Los tambos son espacios que permiten a todas las instituciones del ámbito nacional, regional y local hacer llegar sus servicios a las poblaciones rurales y dispersas.

En el Tambo "Uratari", en el distrito de Limatambo, región Cusco, el presidente Ollanta Humala sostuvo un encuentro con la población más vulnerable.