#fujimontesismo,

Keiko utiliza el enorme dolor por pérdidas en el VRAEM para réditos políticos, igual que en los 90.

miércoles, abril 13, 2016 Nadine Heredia Alarcón 0 Comments

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos negociaron en secreto con camarada ‘José’


Durante la campaña de re-reelección en 1999, Fujimori rechazó cualquier forma de negociación con el terrorismo; sin embargo, autorizó a un equipo del SIN dialogar con la organización de Víctor Quispe Palomino.
Ángel Páez.

Una cosa es el discurso, otra la realidad. En 1999, mientras Alberto Fujimori, en plena campaña por la re-reelección,  propalaba como mérito de su gobierno la "derrota total del terrorismo", al mismo tiempo negociaba en secreto con la agrupación senderista que lidera Víctor Quispe Palomino, "camarada José", en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En una reciente intervención cumplida por una brigada antiterrorista de élite en elVraem, los agentes encontraron un libro en el que los senderistas relatan que "José" negoció una supuesta entrega de armas, que la usaron como carnada para emboscar a un helicóptero del Ejército, en Amapati, margen izquierda del río Sanibeni (Satipo), el dos de octubre de 1999.

El documento contiene datos reveladores y fotografías inéditas de una operación secreta del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que pretendía que "José" y su gente se rindieran, con el evidente propósito de favorecer la campaña electoral de Fujimori. La República obtuvo acceso al valioso material.

Para la entrega de "José", Montesinos autorizó al jefe del Departamento de Subversión del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP (r) Eduardo Fournier Coronado, la ejecución de la "Operación Solitario II".

Fournier había formado un Equipo Especial de Inteligencia (EEI), con el propósito de capturar al cabecilla Óscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano", mediante la "Operación Solitario I".

El 14 de julio de 1999, el equipo de Fournier logró la detención de "Feliciano". Lo hizo con la colaboración de terroristas arrepentidos, entre ellos, los camaradas "Alcides", quien fungía de br azo derecho de "Feliciano", y de "Raúl", Jorge Quispe Palomino, hermano de Víctor Quispe Palomino, "camarada José", el actual jefe terrorista en el Vraem.

Debido a la captura de "Feliciano", que favorecía a la campaña electoral de Fujimori y Montesinos, Fournier recibió luz verde para continuar con la destrucción completa de la agrupación senderista afincada en el Vraem. La "Operación Solitario II" se inició el 20 de agosto de 1999.

Según el propio general Fournier –quien se negó a dar su versión a este diario–, en su libro "Feliciano": Captura de un senderista rojo (2002), relata que coordinaba la operación directamente con Montesinos y que Fujimori estaba informado en tiempo real de los avances de la acción secreta.

Pero la "Operación Solitario II" concluyó trágicamente el dos de octubre de 1999.

CON EL JEFE MÁXIMO

Ese día Fournier y un grupo de efectivos voló en helicóptero hasta Satipo para supuestamente recoger a un contingente de senderistas del grupo del "camarada José", como parte de un acuerdo de rendición. Pero al aterrizar la aeronave los terroristas activaron un explosivo y emboscaron a Fournier y su gente, incluidos dos senderistas arrepentidos, "Alcides" y "Saúl".

De acuerdo con los senderistas, el equipo de Fournier sostuvo cuatro "mesas de diálogo" con la agrupación de "José": el 11 de setiembre, en Paquistán, en la margen izquierda del río Mantaro; y el 23, 27 28 de setiembre, en la zona de Mina, en la margen izquierda del río Sanibeni, Satipo.

¿Fournier tuvo contacto con "José"? En su mencionado libro, reconoce que sí: "Cuando estuve en el río Ene, el 'camarada José', nuevo cabecilla de Sendero Luminoso, me dijo: '¿Usted cree que estamos amargos por la caída del 'Cojo' (Feliciano). Al contrario, nos han hecho un favor capturándolo. Aquí ya estaba haciendo cojudeces'" (pág. 214).

Para probar que el general del Ejército trató con el "camarada José", los senderistas insertan una fotografía del libro Tiwinza con Zeta (1995), cuyo autor es Eduardo Fournier, en el que le escribió una dedicatoria a Víctor Quispe Palomino: "'José': Recibe esta pequeña obra escrita con sentimiento patriótico. Ten presente que la mente y el corazón son el motor de nuestras decisiones buenas o malas y mandan al fusil. Estoy convencido de que tú manejas perfectamente estos privilegios divinos, y como tal, en tus manos está la decisión responsable que sabrás tomar por el bien de los tuyos, tu gente (nuestros hermanos peruanos) y por el Perú entero".

Según los senderistas, el libro lo entregó Fournier para "José" en el segundo encuentro.

Para preservar su seguridad, "José" envió delegados.

"Se nombró al camarada Dino, como representante del Partido para que dialogara con Fournier. Fournier aceptó y se trasladó en un helicóptero llevando regalos, mientras los camaradas recibieron a la comitiva con un suculento sudado de shima (pez de la zona). Le enviamos mascotas a Fujimori y Montesinos, crías de Sajino yRonsoco,  como signo de 'amistad y confianza'", relatan los terroristas en su libro.

El "camarada José", y su "mando militar", el "camarada Alipio", Orlando Borda Casafranca, atrajeron a Fournier hasta su terreno para negociar, para lo cual acondicionaron un área para el aterrizaje del helicóptero, en la zona de Mina.

"Fournier andaba por las ramas sin llegar al tronco, por que el Partido para cada ‘mesa de diálogo’ nombraba a uno y otro camarada subordinado como su representante. ¿Por qué? Porque era un plan oculto sin presencia por lo menos de la prensa, nada digno de crédito", señalan los terroristas. Y añaden: "Fournier, como prueba de buena amistad y confianza, le envía al camarada José su obra escrita 'Tiwinza con Zeta'".

Para los terroristas, "Fournier estaba siendo cada vez más presionado por Fujimori y Montesinos, pidiendo hacer el diálogo directamente con la Dirección del Partido('camarada José') para filmar y luego traficar manipular en función de su reelección. Así que le comenzaron a hacer exigencias".

Este relato es una prueba irrefutable de que, en tanto Fujimori hacía campaña por la reelección presentando como éxito la derrota de los terroristas, Fournier se sentaba cuatro veces con los senderistas para negociar.

"Para preparar mejor la emboscada como último acto de las  secretas 'mesas de diálogo', le propusimos que nos trajeran como parte de su comitiva a la combatiente 'Rita' y 'Silvia' (ambas prisioneras, hermana y madre de los camaraVdas José y Raúl), con el objetivo de que Fournier se confíe más y potenciara su error de subestimarnos", relatan los senderistas. Así fue. Fournier sólo llevó a "Rita", Melania Quispe Palomino, pero al aterrizar el helicóptero la máquina fue emboscada. Los terroristas mataron a cuatro oficiales y a dos subalternos del Ejército. "Rita" escapó. Fujimori ocultó el fracaso de la "Operación Solitario II", y las negociaciones con el jefe terrorista del Vraem, porque dañaba su candidatura a la re-reelección.

EDUARDO FOURNIER PUBLICARÁ UN LIBRO

La República remitió al general EP (r) Eduardo Fournier Coronado fragmentos del libro de los senderistas del Vraem en el que relatan las negociaciones que sostuvieron con él. El contacto se hizo por intermedio de la psicóloga Mary Pérez, quien perteneció al Equipo Especial de Inteligencia del SIN que capturó a "Feliciano" y luego intentó la rendición de "José".

"Hay una serie de mentiras en los extractos de los textos (...) Hay mucha fantasía y mentira", indicó Pérez a este diario.

Y sobre el libro regalado a "José", expresó: "El general Fournier obsequia muchísimos ejemplares en cada evento que asiste". Pero Fournier no lo regaló en una presentación sino en una de las "mesas de diálogo" en el Vraem.

La psicóloga Mary Pérez afirmó que el general Eduardo Fournier publicará en breve un libro en el que aclarará lo que realmente sucedió el dos de octubre de 1999. "La verdad, en toda su extensión, la hará el general Fournier en el libro que publicará sobre la emboscada, y por supuesto que detallará con lujo de detalles las cosas extrañas que se produjeron", indicó Pérez a este periódico.

EN CIFRAS

3 ametralladoras PKM de calibre 7,62 x 54 m. robaron los terroristas del helicóptero derribado el 2 de octubre.

7 fusiles israelíes Galil también hurtaron en esa ocasión.

6 efectivos del EP fallecieron en la emboscada, cuatro oficiales y dos subalternos.

0 comentarios: