#CunaMas,

Cuna Más: Cuidado y atención que cambia la vida

lunes, abril 25, 2016 Nadine Heredia Alarcón 0 Comments

Micaela tiene 3 años, unos ojos vivaces y una sonrisa que te envuelve. La conocí en un viaje a Huancavelica, cuando acompañé al Presidente Humala, quien iba a supervisar el funcionamiento del programa Cuna Más en esa región.

Micaela entró de 1 año al Cuna Más y según dicen las madres cuidadoras, que trabajan allí, desde el primer día se quedó feliz jugando, mientras su mamá se iba a trabajar. Doña Rosa, Zoila, Paulina, Justa, Ruth, Filomena y Edelmira son las madres cuidadoras de la misma comunidad, quienes han sido capacitadas para dar a los pequeños todo el cuidado que necesitan y de la forma amorosa en que necesitan ser tratados a esta corta edad. 

Siempre fuimos conscientes que la pobreza deja huellas profundas en nuestros niños y les pone un techo a su desarrollo, por eso, una de las primeras acciones del gobierno nacionalista fue implementar una política social que priorizara a los más pequeños. Ahora, cada vez que entro a un Cuna Más y veo la atención especializada, integral y amorosa que reciben, siento una enorme alegría y pienso con modesto orgullo “Misión cumplida”.

El gobierno nacionalista ha cumplido con los más pequeños al apoyarlos a través de Cuna Más a superar las limitaciones que la pobreza les imponía y superar las grandes diferencias que podrían tener a nivel cognitivo, social, físico y emocional, si no se les atendiera de manera integral. Cuna Más también está contribuyendo a combatir la desnutrición y la anemia, porque reciben un menú adecuado culturalmente y supervisado nutricionalmente, que incluye los micronutrientes que ayudan a superar la anemia. 

Micaela viene y me da un abrazo. Después me lleva de la mano para enseñarme lo que está armando con unas piezas de colores… Me dice que ese es el juego que más le gusta.

Sabemos que Cuna Más ha cuidado la salud, nutrición y seguridad de Micaela; le ha dado el afecto, el juego y el descanso necesario que ha contribuido al desarrollo de sus habilidades. Mientras que su mamá y su papá trabajaban con tranquilidad.

Hoy, el programa Cuna Más está presente en 7 provincias y 50 distritos de Huancavelica, atendiendo a 7,760 niños y niñas en sus modalidades de cuidado diurno y acompañamiento a familias. Cuna Más es una experiencia única por primera vez implementada en nuestro país y ya es un referente para otros países.

La vida ha cambiado para Micaela. Ella creció sana, desarrolló habilidades propias de su edad y logró todos los indicadores de crecimiento y aprendizaje. La vida para ella y los 130 mil pequeños, que atiende el programa en el ámbito nacional, ahora es un camino de mayores posibilidades.
La vida de miles de niños y niñas en el Perú está cambiando.


Con madres de Cuna Mas en el distrito de Huando, región Huancavelica.


Visitando a nuestr@s niñ@s del Cuna Mas "María Parado de Bellido" en el distrito de Juli, región Puno.

Compartiendo con niñ@s del Cuna Mas de Cañete.


En la inauguración del Cuna Más “Pachacútec E5” en el distrito de Ventanilla.